“Las matemáticas en mi entorno” constituye el punto de partida para el logro de las competencias disciplinares del área de Matemáticas, ya que es el primer acercamiento del estudiante a dicha área, en el bachillerato. Esta asignatura permite que el estudiante valore la importancia de las Matemáticas en su vida cotidiana, a través de la resolución de situaciones problemas que involucren sistemas numéricos, propiedades de figuras geométricas y la organización de datos, y por consecuencia percatarse de la utilidad de la Aritmética, Geometría y Estadística, respectivamente.
Por otro lado, la asignatura se complementa con las asignaturas: Uso de las TIC 1, Química en la vida cotidiana, Física en diversos contextos y Administración contemporánea y liderazgo emprendedor. Esta asignatura es una herramienta básica para las asignaturas Desarrollo físico y artístico 3, Desarrollo físico y artístico 4 y Desarrollo físico y artístico 5, las cuales en conjunto contribuyen a que el estudiante interprete hechos cotidianos y estudie la ciencia a través de la resolución de situaciones problemáticas mediante diferentes enfoques matemáticos, permitiéndole argumentar dichas soluciones con el uso de las TIC y un lenguaje verbal, matemático.
“Las matemáticas en mi entorno” constituye el punto de partida para el logro de las competencias disciplinares del área de Matemáticas, ya que es el primer acercamiento del estudiante a dicha área, en el bachillerato. Esta asignatura permite que el estudiante valore la importancia de las Matemáticas en su vida cotidiana, a través de la resolución de situaciones problemas que involucren sistemas numéricos, propiedades de figuras geométricas y la organización de datos, y por consecuencia percatarse de la utilidad de la Aritmética, Geometría y Estadística, respectivamente.
Por otro lado, la asignatura se complementa con las asignaturas: Uso de las TIC 1, Química en la vida cotidiana, Física en diversos contextos y Administración contemporánea y liderazgo emprendedor. Esta asignatura es una herramienta básica para las asignaturas Desarrollo físico y artístico 3, Desarrollo físico y artístico 4 y Desarrollo físico y artístico 5, las cuales en conjunto contribuyen a que el estudiante interprete hechos cotidianos y estudie la ciencia a través de la resolución de situaciones problemáticas mediante diferentes enfoques matemáticos, permitiéndole argumentar dichas soluciones con el uso de las TIC y un lenguaje verbal, matemático.
La
asignatura Investigación y Sociedad ha sido considerada como una asignatura
obligatoria (básica) porque constituye un punto fundamental en la formación de
los estudiantes como jóvenes universitarios, toda vez que promueve el
desarrollo de las habilidades de investigación, así como el uso responsable de
la información, generando en los estudiantes un pensamiento crítico y analítico
sobre las diferentes problemáticas que pueden surgir en su entorno. Asimismo,
favorecerá el desarrollo de competencias que permitan al estudiante de
bachillerato organizarse, autorregular su aprendizaje y aplicar una metodología
formal al desarrollar propuestas de mejora y soluciones viables a problemas de
la sociedad, todo lo anterior utilizando la investigación como su principal
medio. Se relaciona con la asignatura Diseño de proyectos comunitarios debido a
que contribuye a la promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores enfocados en la búsqueda de información fundamentada como herramienta
para la toma de decisiones y la resolución de problemáticas de la sociedad. Se
relaciona también con la asignatura Redacción de textos y expresión oral, la
cual es necesaria para la construcción de escritos académicos. Y por último se
relaciona con las asignaturas Implementación de proyectos comunitarios y El
método científico y La investigación en las ciencias naturales en virtud de que
proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para la investigación
experimental.
La
asignatura Investigación y Sociedad ha sido considerada como una asignatura
obligatoria (básica) porque constituye un punto fundamental en la formación de
los estudiantes como jóvenes universitarios, toda vez que promueve el
desarrollo de las habilidades de investigación, así como el uso responsable de
la información, generando en los estudiantes un pensamiento crítico y analítico
sobre las diferentes problemáticas que pueden surgir en su entorno. Asimismo,
favorecerá el desarrollo de competencias que permitan al estudiante de
bachillerato organizarse, autorregular su aprendizaje y aplicar una metodología
formal al desarrollar propuestas de mejora y soluciones viables a problemas de
la sociedad, todo lo anterior utilizando la investigación como su principal
medio. Se relaciona con la asignatura Diseño de proyectos comunitarios debido a
que contribuye a la promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y
valores enfocados en la búsqueda de información fundamentada como herramienta
para la toma de decisiones y la resolución de problemáticas de la sociedad. Se
relaciona también con la asignatura Redacción de textos y expresión oral, la
cual es necesaria para la construcción de escritos académicos. Y por último se
relaciona con las asignaturas Implementación de proyectos comunitarios y El
método científico y La investigación en las ciencias naturales en virtud de que
proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para la investigación
experimental.
“Las matemáticas en mi entorno” constituye el punto de partida para el logro de las competencias disciplinares del área de Matemáticas, ya que es el primer acercamiento del estudiante a dicha área, en el bachillerato.
Esta asignatura permite que el estudiante valore la importancia de las Matemáticas en su vida cotidiana, a través de la resolución de situaciones problemas que involucren sistemas numéricos, propiedades de figuras geométricas y la organización de datos, y por consecuencia percatarse de la utilidad de la Aritmética, Geometría y Estadística, respectivamente.
“Las matemáticas en mi entorno” se complementa con las siguientes asignaturas: Uso de las TIC 1, Química en la vida cotidiana, Física en diversos contextos y Administración contemporánea y liderazgo emprendedor.
Esta asignatura es una herramienta básica para las asignaturas Desarrollo físico y artístico 3, Desarrollo físico y artístico 4 y Desarrollo físico y artístico 5, las cuales en conjunto contribuyen a que el estudiante interprete hechos cotidianos y estudie la ciencia a través de la resolución de situaciones problemáticas mediante diferentes enfoques matemáticos, permitiéndole argumentar dichas soluciones con el uso de las TIC y un lenguaje verbal, matemático.