Imagen del curso Introducción a los sistemas de control inteligente
Informática

Los sistemas de control inteligentes están enfocados a la automatización y optimización de procesos, por lo que se han convertido en algo clave para la Industria 4.0. Además resuelven problemas complejos de manera automática y eficaz en ambientes específicos, a través de la colaboración de personas y tecnologías como el “Internet de las cosas”, las redes móviles (3G, 4G, 5G), la inteligencia artificial, la robótica y la realidad aumentada, entre otras.

Imagen del curso Introducción a la Industria 4.0
Informática

Este programa tiene como propósito comprender la importancia de los procesos de industrialización y transformación del mundo de las empresas en la prueba y desarrollo virtual de los productos antes de su producción evitando posibles errores o riesgos, optimizando la funcionalidad, mejorando su calidad y distribución. Gracias a la digitalización y automatización, se incrementa de manera exponencial la adaptabilidad a las demandas del mercado con series de producción menos costosas y cortas. Disponer de toda la información en tiempo real y de múltiples canales, facilita su análisis y aprovechamiento para realizar mejoras siendo los pilares de esta revolución: Cloud Computing, Ciberseguridad, Internet de las cosas, Realidad aumentada, Big data, Simulaciones, Cultura en torno a los nuevos cambios y tecnologías. De esta manera, será más fácil afrontar los cambios y los retos que supone la adaptación a este modelo de industria.

 

La asignatura Introducción a la industria 4.0 se relaciona con las asignaturas Fundamentos de programación, Matemáticas en la toma de decisiones, Algebra Avanzada, Modelación Matemática I y II, Diseño y elaboración de páginas web, Física y mi Entorno, Base de datos, desarrollo web ya que favorecen la interacción positiva con los diferentes grupos y contextos con los que se relaciona el estudiante, de igual forma favorecen la solución de problemas de manera innovadora y creativa usando diferentes medios de investigación, manifestando comportamientos éticos en los diversos ámbitos en los que interactúa.


Imagen del curso Fundamentos de Programación
Informática

El razonar implica una actividad mental que permite lograr, una estructura y organización en las ideas, lo que permite llegar, a conclusiones fundamentadas al momento de emitir opiniones o resolver problemas. En esta asignatura, el estudiante desarrollará el razonamiento lógico mediante la construcción de algoritmos y resolución de problemas, apoyados de diagramas de flujo de información, así como también, ejercicios donde se pongan en práctica en un software de programación.

 

Fundamentos de programación se relaciona con las asignaturas:

·       Las Matemáticas en mi entorno aporta los conocimientos de sistemas numéricos y propiedades de figuras geométricas para facilitar la resolución de problemas matemáticos aplicados en su contexto, permitiéndoles obtener datos comprobados.

·       Matemáticas, herramienta para la vida permite a los estudiantes aplicar conocimientos de Ecuaciones Algebraicas en la resolución de problemas prácticos para la construcción de algoritmos y diagramas de flujo, obteniendo datos útiles de manera óptima

·       Pensamiento lógico y crítico ayuda al desarrollo de algoritmos y diagramas de flujo con los temas de Pensamiento Lógico, Las Pruebas de Validez y Las Tablas de Verdad para la toma de decisiones de manera efectiva, para la mejora de todos los ámbitos en que se desempeña.


Imagen del curso Uso de las Tics 1B
Informática

Este programa tiene como propósito que los estudiantes desarrollen una serie de habilidades y destrezas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que le permitan desempeñarse de manera adecuada en nuestra sociedad. En este PE los estudiantes encontrarán situaciones didácticas y otros recursos útiles que los ayudarán para aprender de manera significativa, al relacionar sus actividades académicas con su entorno social. Se pretende desarrollar habilidades para interactuar con la computadora, identificar los procesos relacionados con sus deberes escolares que puedan requerir la utilización de herramientas informáticas y utilizar correctamente el software en su ejercicio diario.

Se ven los aspectos elementales sobre el desarrollo de las TIC, aplicar los procedimientos para garantizar la seguridad y manejo de la información. También los estudiantes producirán textos para expresarse, comunicarse y elaborar diversos materiales de estudio. Además, utilizarán las presentaciones electrónicas como un recurso de apoyo para expresarse ante el público o producir diversos materiales de estudio, de manera creativa.

 

Uso de las TIC 1 se relaciona con las asignaturas:

  • La Literatura como expresión artística en uno de sus contenidos, ayuda al estudiante a expresarse de manera escrita.
  • Proyecto de vida en donde el estudiante elaborará por escrito dicho proyecto, así como las estrategias para la consecución de sus metas
  • Diagnóstico comunitario participativo en donde uno de sus temas se ven los procedimientos para el desarrollo del diagnóstico comunitario participativo, en su fase de ejecución, se requiere el uso de las redes sociales.
  • Diseño de proyectos comunitarios e Implementación de proyectos comunitarios donde los estudiantes realizarán cronogramas del diseño de proyectos, cronogramas de actividades, así como el diseño de cartas descriptivas, temas que se abordan en organizadores gráficos, así como en el procesador de palabras.
  • El método científico y la investigación en ciencias naturales donde se estudiará la ciencia y tecnología para la vida, la elaboración de un documento escrito académico (elaboración del texto o informe).
Área ocupacional Administrador de comunidades virtuales y redes sociales, ya que se estudiará acerca de la utilización de software relacionado con el uso de las redes sociales y su optimización.

Imagen del curso Uso de las Tics 1A
Informática

Este programa tiene como propósito que los estudiantes desarrollen una serie de habilidades y destrezas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que le permitan desempeñarse de manera adecuada en nuestra sociedad. En este PE los estudiantes encontrarán situaciones didácticas y otros recursos útiles que los ayudarán para aprender de manera significativa, al relacionar sus actividades académicas con su entorno social. Se pretende desarrollar habilidades para interactuar con la computadora, identificar los procesos relacionados con sus deberes escolares que puedan requerir la utilización de herramientas informáticas y utilizar correctamente el software en su ejercicio diario.

Se ven los aspectos elementales sobre el desarrollo de las TIC, aplicar los procedimientos para garantizar la seguridad y manejo de la información. También los estudiantes producirán textos para expresarse, comunicarse y elaborar diversos materiales de estudio. Además, utilizarán las presentaciones electrónicas como un recurso de apoyo para expresarse ante el público o producir diversos materiales de estudio, de manera creativa.

Uso de las TIC 1 se relaciona con las asignaturas:

La Literatura como expresión artística en uno de sus contenidos, ayuda al estudiante a expresarse de manera escrita.

Proyecto de vida en donde el estudiante elaborará por escrito dicho proyecto, así como las estrategias para la consecución de sus metas

Diagnóstico comunitario participativo en donde uno de sus temas se ven los procedimientos para el desarrollo del diagnóstico comunitario participativo, en su fase de ejecución, se requiere el uso de las redes sociales.

Diseño de proyectos comunitarios e Implementación de proyectos comunitarios donde los estudiantes realizarán cronogramas del diseño de proyectos, cronogramas de actividades, así como el diseño de cartas descriptivas, temas que se abordan en organizadores gráficos, así como en el procesador de palabras.

El método científico y la investigación en ciencias naturales donde se estudiará la ciencia y tecnología para la vida, la elaboración de un documento escrito académico (elaboración del texto o informe).

Área ocupacional Administrador de comunidades virtuales y redes sociales, ya que se estudiará acerca de la utilización de software relacionado con el uso de las redes sociales y su optimización.