Imagen del curso ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO
Pensamiento

Esta asignatura tiene como objetivo aplicar los principios básicos de la ciencia económica en situaciones y problemáticas económicas actuales de nuestro entorno

Imagen del curso Pensamiento lógico y crítico
Pensamiento

Esta asignatura es esencial para el desarrollo del perfil de egreso del estudiante de bachillerato, ya que promueve las competencias genéricas que indican la necesidad de un pensamiento crítico, reflexivo, creativo e innovador, así como la toma de decisiones de forma responsable, lo cual debe partir de un pensamiento lógico y estructurado.

La asignatura Pensamiento lógico y crítico se relaciona con la asignatura Pensamiento filosófico toda vez que contribuye al desarrollo de un pensamiento estructurado de forma lógica necesario para lograr el desarrollo del pensamiento reflexivo.

Esta asignatura también contribuye a la asignatura Investigación y sociedad, en virtud de que, en ésta, se desarrollan competencias para el razonamiento de argumentos válidos y falaces, necesarios para llevar a cabo un proceso de investigación de una forma responsable y metodológica.

Asimismo, existe una relación con la asignatura TIC 2 ya que en Pensamiento lógico y crítico se abordan conceptos y funciones básicas que se utilizará al trabajar con operadores lógicos.

Finalmente, esta asignatura utiliza principios matemáticos en la formulación de argumentos los cuales se retomarán en la asignatura La modelación matemática I.


Imagen del curso 2B Diagnóstico Comunitario Participativo
Pensamiento

Esta asignatura tiene como propósito aportar a los estudiantes los elementos básicos para identificar oportunidades de mejora, necesidades y problemas de la comunidad  las líneas de actuación con un enfoque no solo remedial, sino preventivo, de tal forma que se puedan construir colectivamente aquellas acciones que motiven al estudiante y comunidad a actuar conjuntamente desde la base social. Es importante porque los estudiante utilizarán la metodología Investigación Acción Participativa (IAP) en la evaluación de necesidades y áreas de oportunidad en su comunidad a través de distintas técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, aportando y recibiendo propuestas que marcarán las líneas de actuación para el futuro, por lo que es necesario establecer vínculos con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que brinden apoyo a la consecución de dichas propuestas.

Imagen del curso 2A Diagnóstico Comunitario Participativo
Pensamiento

El propósito de esta asignatura es aportar al estudiante los conceptos básicos para identificar oportunidades de mejora, necesidades y problemas de la comunidad, con un enfoque no solo remedial, sino preventivo, de tal forma que se puedan construir colectivamente aquellas acciones que motiven al estudiante y comunidad para actuar conjuntamente desde la base social. Es de importancia para los alumnos porque utilizan la Investigación Acción  Participativa en la evaluación de las necesidades y áreas de oportunidad de su comunidad a través de diferentes técnicas de investigación, aportando y recibiendo propuestas que marcarán las líneas de actuación para el futuro.

Imagen del curso 1B PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Pensamiento

Pensamiento filosófico busca desarrollar en los estudiantes conocimientos, actitudes y valores que sustenten la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo, a través del análisis constante de su propia existencia, sus ideales y las situaciones del contexto, considerando para ello las principales corrientes filosóficas. Brinda al estudiante estrategias útiles para la toma de decisiones de forma responsable, con base a las necesidades que se presentan en todos los ámbitos de su vida, partiendo del análisis de su entorno y fundamentándolo en principios filosóficos.


Imagen del curso 1A PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Pensamiento

Pensamiento filosófico busca desarrollar en los estudiantes conocimientos, actitudes y valores que sustenten la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo, a través del análisis constante de su propia existencia, sus ideales y las situaciones del contexto, considerando para ello las principales corrientes filosóficas. Brinda al estudiante estrategias útiles para la toma de decisiones de forma responsable, con base a las necesidades que se presentan en todos los ámbitos de su vida, partiendo del análisis de su entorno y fundamentándolo en principios filosóficos.


Imagen del curso PENSAMIENTO LÓGICO Y CRÍTICO 1B
Pensamiento
La asignatura Pensamiento lógico y crítico busca desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la construcción y evaluación de argumentos, aplicables a la toma de decisiones en los diferentes ámbitos dela vida del estudiante, los cuales favorezcan la identificación de argumentos verdaderos o falaces.
Imagen del curso PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Pensamiento

Pensamiento filosófico busca desarrollar en los estudiantes conocimientos, actitudes y valores que sustenten la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo, a través del análisis constante de su propia existencia, sus ideales y las situaciones del contexto, considerando para ello las principales corrientes filosóficas. Brinda al estudiante estrategias útiles para la toma de decisiones de forma responsable, con base a las necesidades que se presentan en todos los ámbitos de su vida, partiendo del análisis de su entorno y fundamentándolo en principios filosóficos.

Pensamiento filosófico se relaciona con la asignatura Pensamiento lógico y crítico, ya que contribuye al desarrollo de la competencia genérica: Desarrolla un pensamiento crítico, reflexivo, creativo e innovador en los contextos en los que se desenvuelve, de manera oportuna. Asimismo, se relaciona con la asignatura Ética aplicada ya que brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para incorporar a su vida cotidiana la reflexión y el análisis filosófico de sus acciones y actitudes, favoreciendo el pensamiento crítico, reflexivo, creativo e innovador y la toma de decisiones responsables e informadas; lo que repercute en el reforzamiento de los valores y conductas indispensables para la convivencia social pacífica. Esta asignatura es esencial para el desarrollo del perfil de egreso del estudiante de bachillerato, ya que permite al estudiante desarrollar un pensamiento crítico, flexivo, creativo e innovador, a la vez que le proporciona las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables e informadas, partiendo de un pensamiento lógico y estructurado.

Imagen del curso PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Pensamiento

Pensamiento filosófico busca desarrollar en los estudiantes conocimientos, actitudes y valores que sustenten la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo, a través del análisis constante de su propia existencia, sus ideales y las situaciones del contexto, considerando para ello las principales corrientes filosóficas. Brinda al estudiante estrategias útiles para la toma de decisiones de forma responsable, con base a las necesidades que se presentan en todos los ámbitos de su vida, partiendo del análisis de su entorno y fundamentándolo en principios filosóficos.

Pensamiento filosófico se relaciona con la asignatura Pensamiento lógico y crítico, ya que contribuye al desarrollo de la competencia genérica: Desarrolla un pensamiento crítico, reflexivo, creativo e innovador en los contextos en los que se desenvuelve, de manera oportuna. Asimismo, se relaciona con la asignatura Ética aplicada ya que brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para incorporar a su vida cotidiana la reflexión y el análisis filosófico de sus acciones y actitudes, favoreciendo el pensamiento crítico, reflexivo, creativo e innovador y la toma de decisiones responsables e informadas; lo que repercute en el reforzamiento de los valores y conductas indispensables para la convivencia social pacífica. Esta asignatura es esencial para el desarrollo del perfil de egreso del estudiante de bachillerato, ya que permite al estudiante desarrollar un pensamiento crítico, flexivo, creativo e innovador, a la vez que le proporciona las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables e informadas, partiendo de un pensamiento lógico y estructurado.

Imagen del curso PENSAMIENTO LÓGICO Y CRITICO 1A
Pensamiento

La asignatura Pensamiento lógico y crítico busca desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la construcción y evaluación de argumentos, aplicables a la toma de decisiones en los diferentes ámbitos dela vida del estudiante, los cuales favorezcan la identificación de argumentos verdaderos o falaces.

Esta asignatura es esencial para el desarrollo del perfil de egreso del estudiante de bachillerato, ya que promueve las competencias genéricas que indican la necesidad de un pensamiento crítico, reflexivo, creativo e innovador, así como la toma decisiones de forma responsable, lo cual debe partir de un pensamiento lógico y estructurado.