Principios
de bioquímica se relaciona con la asignatura de los seres vivos y su
diversidad, ya que permite al estudiante reconocer como están formados todos
los seres vivos desde el punto de vista celular, la producción y transformación
de la energía química para desempeñar funciones vitales en su cuerpo, tener una
visión general del metabolismo. Así mismo se relaciona con la asignatura de
dinámica de la naturaleza ya que permite al estudiante conocer la estructura de
las moléculas biológicas como parte del nivel de organización del individuo. En
conjunto contribuyen a fomentar el el autocuidado de su salud.
El curso Salud como instrumento de vida permite al estudiante reflexionar sobre la importancia de la educación para la salud y su impacto en el ámbito físico, mental y social del individuo, mediante el cuidado de su cuerpo a partir del conocimiento de los problemas mentales y factores asociados por el que atraviesa el adolescente, así como las estrategias de promoción que le permitan tener una formación educativa y cultural, al abordar temáticas como sexualidad y estilos de vida saludable propios de su etapa de desarrollo.
En este curso, el estudiante aprenderá la importante relación que existe entre el ser humano y el medio ambiente, así como con los factores bióticos y abióticos. Conservación del medio ambiente se relaciona con las asignaturas de Los seres vivos y su biodiversidad, Dinámica de la naturaleza, Elementary III, Diagnóstico comunitario participativo, Diseño de proyectos comunitarios, ya que en conjunto permiten al estudiante tener una visión integral del factor social y ambiental de su ecosistema con la finalidad de cuidarlo y propiciar su preservación a través de acciones sustentables con un enfoque de responsabilidad social. |
En este curso, el estudiante aprenderá la importante relación que existe entre el ser humano y el medio ambiente, así como con los factores bióticos y abióticos. Conservación del medio ambiente se relaciona con las asignaturas de Los seres vivos y su biodiversidad, dinámica de la naturaleza, Elementary III, Diagnóstico comunitario participativo y diseño de proyectos comunitarios, ya que en conjunto permiten al estudiante tener una visión integral del factor social y ambiental de su ecosistema con la finalidad de cuidarlo y propiciar su preservación a través de acciones sustentables con un enfoque de responsabilidad social.
El estudio de la química, despierta en los jóvenes estudiantes un espíritu de búsqueda e indagación, a partir de la realización de experimentos, lo que les permite observar, comprobar, resolver un problema o encontrar una respuesta. A través de esta asignatura, tendrán la oportunidad de observar los fenómenos químicos utilizando el método científico, con la finalidad de identificar la ciencia y sus métodos de trabajo e incorporar estos aprendizajes a su vida diaria para analizar sus problemas en forma racional y objetiva. Además, se pretende propiciar en el estudiante el manejo responsable de los compuestos químicos en su comunidad tomando en cuenta la función que desempeñan y su impacto en el ambiente, y así identificar sus propiedades y su relación con el entorno.
El estudio de la química, despierta en los jóvenes estudiantes un
espíritu de búsqueda e indagación, a partir de la realización de experimentos,
lo que les permite observar, comprobar, resolver un problema o encontrar una
respuesta. A través de esta asignatura, tendrán la oportunidad de observar los fenómenos químicos
utilizando el método
científico, con la finalidad de identificar la ciencia y sus métodos
de trabajo e incorporar estos aprendizajes a su vida diaria para analizar sus
problemas en forma racional y objetiva. Además, se pretende propiciar en el
estudiante el manejo responsable de los compuestos químicos en su comunidad
tomando en cuenta la función
que desempeñan y su impacto
en el ambiente, y así identificar sus propiedades y su relación con el entorno.
El curso Temas selectos de física permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos básicos de física, mediante el estudio de los sistemas complejos de la mecánica y la electricidad, los cuales son importantes en los procesos de producción de la ingeniería y en los componentes mecánicos y eléctricos del hogar. Por lo tanto, el estudiante tendrá el sustento teórico para construir un dispositivo que genere energía considerando la responsabilidad ecológica y social.
La asignatura Temas selectos de física se relaciona con el curso de Física y mi entorno, ya que permite al estudiante reflexionar sobre situaciones de la vida diaria que son explicadas gracias a la Física, tales como el movimiento de los cuerpos y objetos. También, se relaciona con el curso de Conservación del medio ambiente ya que fomenta al estudiante desarrollar un sentido crítico y reflexivo para aprovechar los recursos naturales de manera sustentable considerando las implicaciones en los ámbitos ecológico, económico, social y cultural.La física permite a los estudiantes explicar la importancia del movimiento y las leyes de Newton, así como identificar los procesos relacionados con los fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza y en su vida cotidiana. A través de esta asignatura se pretende desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades y actitudes científicas, al aplicar el método científico, ya que permite comprobar los fundamentos teóricos de la mecánica.
Física y mi entorno se relaciona con las asignaturas Matemáticas y mi entorno, La representación matemática y sus aplicaciones y Matemáticas, herramientas para la vida. Dichas asignaturas en conjunto contribuyen a que el estudiante resuelva problemáticas mediante diferentes estrategias, permitiéndole representar e interpretar información con un lenguaje algebraico, graficar vectores, despejar ecuaciones, entre otros, de tal manera que argumente con lógica los resultados obtenidos.