La asignatura Diagnóstico comunitario tiene como propósito aportar al estudiante los elementos básicos para identificar oportunidades de mejora, necesidades y problemas de la comunidad con un enfoque no solo remedial, sino preventivo. De tal forma que se puedan construir colectivamente aquellas acciones que motiven al estudiante y comunidad para actuar conjuntamente desde la base social. Esta asignatura es importante para la formación de los estudiantes, ya que utilizan la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) en la evaluación de las necesidades y áreas de oportunidad en su comunidad a través de distintas técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, aportando y recibiendo propuestas que marcarán las líneas de actuación para el futuro. Por tanto, es necesario establecer vínculos con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que brinden su apoyo para la consecución de dichas propuestas.
La asignatura Diagnóstico comunitario tiene como propósito aportar al estudiante los elementos básicos para identificar oportunidades de mejora, necesidades y problemas de la comunidad con un enfoque no solo remedial, sino preventivo. De tal forma que se puedan construir colectivamente aquellas acciones que motiven al estudiante y comunidad para actuar conjuntamente desde la base social. Esta asignatura es importante para la formación de los estudiantes, ya que utilizan la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) en la evaluación de las necesidades y áreas de oportunidad en su comunidad a través de distintas técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, aportando y recibiendo propuestas que marcarán las líneas de actuación para el futuro. Por tanto, es necesario establecer vínculos con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que brinden su apoyo para la consecución de dichas propuestas.
Diseña un proyecto comunitario a través de la investigación acción participativa que responda a las necesidades, problemáticas o áreas de oportunidad desde un enfoque transdisciplinario, sustentable, sistémico y con perspectiva de género, respetando la diversidad cultural.
Diseña un proyecto comunitario a través de la investigación acción participativa que responda a las necesidades, problemáticas o áreas de oportunidad desde un enfoque transdisciplinario, sustentable, sistémico y con perspectiva de género, respetando la diversidad cultural.
Analizar la importancia que tiene el recurso humano en el cumplimiento de los objetivos de una organización. |
En esta materia el alumno aplicará el proceso de la Administración en situaciones de la vida cotidiana y conocerá su relación con el ámbito empresarial.